La presidenta Claudia Sheinbaum, al reivindicar los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana, afirmó que son “perfectibles”, y “no son un patrimonio de una persona”.
Por ello, pidió a Marx Arriaga, ex titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, realizar cambios como la inclusión de mujeres heroínas en los contenidos y otros temas a lo que se negó.
“Max Arriaga no estaba de acuerdo en que hubiera ninguna modificación a los libros, entonces ahí hubo un primer desencuentro; frente a esta situación, se le ofrecieron otras opciones, entre otras, la posibilidad de un consulado, pero también otras opciones, porque valoramos muchísimo el trabajo de Max Arriaga, muchísimo, pero todo siempre tiene actualizaciones, perfecciones considerando y reconociendo siempre el modelo”, dijo en su conferencia matutina.
Tras señalar que “los Libros siempre son perfectibles”, dio como ejemplo la solicitud de los maestros para la elaboración de “guías para los maestros, de los Libros de Texto, reconociendo su libertad de cátedra”.
Sin embargo, aclaró en que no estuvo de acuerdo en la manera en la que se le notificó su remoción.
“Entonces, lo que no estoy de acuerdo —y hay que decirlo claramente— es, quizá, la manera en que se le notificó, porque entre compañeros tiene que haber un trato siempre. Ahora, como se ve en los videos y demás: nunca hubo un policía que hiciera algo contra él, ni mucho menos”, destacó Sheinbaum.
Finalmente, envió un mensaje a los padres de familia: “los Libros de Texto están bien, fueron elaborados de manera integral, con maestras y maestros, sino hay algunas cosas que siempre hay que incorporar a los Libros y son siempre perfectibles”.


