En el marco de la discusión de la reforma laboral de 40 horas semanales en la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PRI presentó una contrapropuesta, en la que se incluyen dos días de descanso obligatorios a la semana.
El coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira, indicó que la iniciativa aprobada en el Senado solo contempla un día de descanso por seis días trabajados.
“El PRI propone cinco días de trabajo, y dos de descanso, para que tengas el fin de semana para ti y tu familia. Los de la mayoría, que seguro se van a imponer, quieren seis días de trabajo por uno de descanso, es decir, que las 40 horas se distribuyan en esos seis días”.
La propuesta también plantea que la reforma laboral se implemente de inmediato por parte de las grandes empresas, contrario a la gradualidad a 2030 que contempla la iniciativa del Ejecutivo.
“Yo propongo que las grandes empresas, las de los machuchones, aquellas donde se trabaja con mucha atención, como las minas, pues se aplique de inmediato la reforma”.
Además, incluye proveer incentivos fiscales a la (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) MIPYMES para encarar la reducción de la jornada laboral y no afectar su estabilidad financiera y procesos productivos.


