La renegociación del T-MEC, estará cargada de incertidumbre por intervención de Donald Trump: BBVA México

FOTO: María Inés Camacho/ACIR

En enero, los gobiernos  de México, Canadá y Estados Unidos, iniciarán el proceso de revisión del acuerdo comercial T-MEC, sin embargo el proceso no será fácil.

Así lo estimó el presidente del Consejo de Administración de BBVA México, Jaime Serra Puche, quien dijo que cuando se negoció el entonces TLCAN y luego el TMEC, había claras intenciones de las 3 partes de llegar a un acuerdo que favoreciera a todos, pero hoy la situación es diferente.

“Estamos lidiando con una contraparte muy complicada. Miren, la negociación del TLCAN, no fue difícil por una razón; porque los tres países queríamos llegar a cierto nivel de apertura e incorporación del mercado de América del Norte. Las negociaciones ahora son muy complicadas, no lo técnico sino en lo político, entonces nadie sabe bien a bien, con qué sale el Presidente Trump mañana, o qué hace con el problema con Rusia? Es muy difícil de predecir. Por lo visto él manda en esto, ¿no? No es que tenga un gabinete que le piense mucho al tema. Él los usa como instrumentos políticos, casi casi militares en algún sentido de asustar y comprometer a los países a hacer cosas, que a lo mejor los países no quieren hacer”.

Por su parte Carlos Serrano economista en Jefe del grupo financiero, consideró que ante este escenario, la revisión podría extenderse.

“Y luego el proceso de revisión, es muy factible que se lleve por lo menos todo el año, no, yo tampoco tengo idea cuándo va a terminar, pero formalmente empezarán el verano, entonces es muy factible que no sepamos de los resultados sino hasta el final del año”.

Por último destacó que todo esto genera un nivel alto, sumado a factores internos como la puesta en marcha de la  Reforma Judicial, la desaparición de organismos autónomos, sumado a las iniciativas que pudieran presentarse o materializarse que seguirán afectando la confianza de los inversionistas que esperarán a ver cómo estos cambios pueden impactar sus capitales.