El acta de nacimiento con vigencia permanente, sin necesidad de actualizarla, es el contenido de una propuesta presentada en la Cámara de Diputados por el diputado del PRI, Hugo Gutiérrez, con el propósito de garantizar el derecho de identidad de los mexicanos.
La iniciativa busca reformar el artículo 55 del Código Civil Federal y adicionar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para asegurar el pleno respeto del derecho a la identidad, fortalecer la seguridad jurídica y proteger los recursos de la población.
Argumenta que la práctica discrecional de exigir actas de nacimiento con una determinada vigencia vulnera estos derechos y es una carga económica innecesaria. En tanto, explicó que ninguna disposición legal establece caducidad o pérdida de validez de documentos.
Por tal motivo, indicó que es necesario modificar el marco legal para aclarar que las actas de nacimiento, en copia certificada o extracto, mantienen su validez permanente mientras no exista modificación o cancelación conforme a derecho.
Asimismo, que ninguna autoridad ni particular podrá exigir su expedición reciente como requisito para la realización de trámites administrativos.


