En los últimos años, México perdió protagonismo en el mercado global lo que ha significado poca inversión extranjera.
Verónica Ortiz, analista política, advirtió que la ausencia de la presidenta Claudia Sheinbaum en la pasada cumbre del G-20 y de la COP30, así como su apoyo a dictaduras de la región, la están aislando de una marcada reconfiguración del orden mundial.
“No sé si sea el síntoma o el reflejo de una falta de propuesta, o de contenido de sustancia, en cuanto al papel de México en este nuevo contexto de multipolaridad”
“Esto se hace más evidente, inclusive, en el continente americano, en donde, ni siquiera por la parte ideológica, estamos pudiendo ejercer un papel de liderazgo, porque estamos más lejos de las izquierdas funcionales de Chile y Brasil, y estamos más cerca, francamente, de las dictaduras como Venezuela o Cuba”, expuso durante la conferencia México: Entre la hegemonía y la multipolaridad, organizado por Signos Vitales.
Además, la abogada criticó la actual política exterior que resultó en relaciones rotas con Perú y Ecuador, y mencionó que países como Honduras, Bolivia, Ecuador y Argentina han virado hacia “la derecha” debido a los resultados desastrosos de gobiernos de izquierda previos.
Incertidumbre ante renegociación del T-MEC
Por su parte, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, señaló que la actual administración no ha podido convertir la vecindad con Estados Unidos en una ventaja sostenible. Por contrario, dijo que este afán de centralizar el poder, desapareciendo instituciones autónomas y adueñándose del Poder Judicial, ha generado más incertidumbre de cara a la renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con EEUU y Canadá (T-MEC):
“El deterioro institucional que ha vivido el país, desde que se aprobaron algunas reformas constitucionales, en septiembre del año pasado, erosiona la confianza y la certidumbre para los inversionistas, erosiona el estado de derecho”, afirmó.
Serrano enfatizó en la alta dependencia económica de EEUU, ya que las exportaciones y las remesas representan el 30 y el 3.5% del PIB, respectivamente.
Ante las remesas impuestas por el presidente Donald Trump, Tony Payán, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Georgetown, destacó el papel de Vietnam con una industria automotriz automatizada y digital, que lo hace cada vez más atractivo.


