Recuerda 40 años después el rescate tras el sismo de 1985
A cuatro décadas del sismo del 19 de septiembre de 1985, la señora Rebeca Orozco Barrientos rememoró cómo sobrevivió al desplome del edificio Nuevo León en Tlatelolco, donde permaneció cinco días atrapada junto a su esposo hasta ser localizada por perros rescatistas.
El derrumbe dejó más de 400 personas fallecidas, pero de manera milagrosa la posición en que quedaron atrapados evitó que las estructuras los aplastaran. Rebeca narró que durante ese tiempo perdió la noción de los días, mientras su esposo Óscar sufrió la pérdida de un brazo y ella resultó con daños en la columna.
“Soy sobreviviente del edificio Nuevo León… ahí estuve cinco días en los escombros junto con mi esposo y ya nos sacaron al quinto día”, relató la señora Orozco al recordar la intensidad del movimiento telúrico que les impidió salir de su departamento.
La mujer señaló que al escuchar los ladridos pensó que también se trataba de un perro atrapado, pero en realidad eran los animales de rescate que los habían localizado. “Fue cuando empiezan a hablar… ya los tenemos localizados, sabemos que están con vida, los vamos a sacar, no se preocupen”, compartió.
Aunque recuerda haber oído máquinas trabajando sobre los escombros, nunca imaginó que serían rescatados. Hoy, 40 años después, asegura que fue un milagro seguir con vida tras uno de los episodios más trágicos de la historia reciente del país.


