Ante las restricciones para acceder a playas y áreas naturales protegidas en destinos como Tulum, Quintana Roo, el grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa para garantizar el ingreso libre de los particulares en estos espacios.
Se trata de modificaciones y adiciones a las Leyes de Bienes Nacionales y de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, explicó el diputado prominente de la iniciativa, Ricardo Monreal.
“Esta iniciativa que hoy presento junto con el diputado Enrique Vázquez reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Bienes Nacionales y de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente, en materia de acceso libre y gratuito a playas y áreas naturales protegidas”.
Detalló que los cambios en estos marcos normativos establecen un acceso libre, gratuito y permanente, por lo que esto deberán permitirlo las autoridades federales, estatales y municipales, sin restricciones y cobros.
“Lo que planteo es que sean de uso común, que haya una obligación de las autoridades federales, estatales y municipales para que procuren por lo menos un pase de acceso público por tramos costeros, prohibiendo también la imposición de cobros, de cuotas o cualquier restricción para el ingreso a las playas”.
De esta forma, pese a que existan particulares que tengan concesiones en zonas marítimas federales, no podrían impedir el ingreso.
Se adicionan algunos artículos con la finalidad de garantizar el acceso libre, el acceso gratuito, el acceso permanente de las playas marítimas en la zona federal marítima.
“Garantizar que los particulares que cuenten con concesiones o permisos en las zonas federales marítimas terrestres no impidan el acceso libre, el acceso público a playas y se permita el acceso para disfrutar de estos lugares”.