El jefe de la policía de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, destacó este martes que se redujeron las víctimas por delito de extorsión durante el primer semestre de 2025 respecto al último semestre del año anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU).
A través de un video, informó que en lo que va de la presente administración, se han detenido a 573 personas vinculadas a la extorsión directa o en grado de tentativa. Además se han atendido a mil 695 personas por casos de extorsión telefónica.
El secretario de Seguridad hizo un llamado a seguir denunciando de manera anónima este delito:
“Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana te recordamos que si recibes llamadas que intentan engañarte para obtener dinero o si alguien se presenta en tu negocio exigiendo pagos con amenazas, búscanos”
“Llama al 089 para hacer una denuncia anónima o al 55 – 5036 – 3301”, expuso.
De acuerdo con el Código Penal, la extorsión se castiga con 10 a 15 años a quien mediante violencia obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar cualquier acción u omisión con el propósito de obtener un beneficio. También recibirá una multa que puede alcanzar los 325 mil pesos.