El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó cortar los fondos federales a organizaciones no gubernamentales (ONG´s) implicadas en disturbios.
A través de su plataforma Truth Social, consideró que hay grupos que utilizan ese dinero para incitar disturbios, incendiar o destruir una ciudad y luego vuelven a pedir fondos para ayudar a reconstruirla.
Trump aclaró que esto es independiente del resultado que el Congreso dé a una resolución que impulsa el legislador republicano por California, Kevin Kiley, para impedir que las ONG´s involucradas en la organización de supuestos disturbios ilegales reciban financiamiento federal o exención de impuestos.
La iniciativa también busca que se aumenten las penas por agredir a agentes federales y obstaculizar las operaciones federales de migración y aplicación de la ley.
En su propuesta, Kiley menciona específicamente las recientes protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y acusó directamente a la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) de transmitir la ubicación exacta de las operaciones del ICE en tiempo real.
La ONG negó las acusaciones, pero está bajo la investigación del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, para determinar si usó subvenciones recibidas durante el gobierno de Joe Biden para fomentar los disturbios en Los Ángeles.