Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió en su Asamblea que permanezca el plantón en el Zócalo capitalino y las movilizaciones en la Ciudad de México (CDMX), desde temprana hora de este lunes maestros llegaron al primer cuadro de la capital para sumarse al campamento.
Con mochilas y maletas en brazos, los miembros del magisterio llegaron en grupos y a la espera de ubicarse, sobre todo, en las calles aledañas al Zócalo capitalino, donde aún hay espacio.
A lo largo de este lunes esperarán una resolución definitiva mientras la Comisión Única de Negociación se reúne con miembros del gobierno federal en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) para conocer si hay respuesta a sus demandas como la abrogación de la ley del ISSSTE 2007 y un incremento salarial del 100%.
Por lo pronto, la permanencia y expansión del plantón no es bien vista por los comerciantes, hoteleros y restauranteros del centro de la CDMX, quienes aseguran que sus ventas han caído debido a la disminución de la afluencia, así lo dijo José Luis Soriano, gerente de un restaurante-cafetería en la calle Francisco I. Madero.
“En la cuestión de venta porque ha disminuido un 50% la afluencia normal de gente, entonces sí nos afecta. Yo creo que no solamente a mí sino a la mayoría de los locatarios de la calle o calles aledañas sí nos afecta en esa cuestión económica”
Además de los problemas en cuestión económica, agregó que difícilmente los turistas transitan por la zona debido a la mala imagen e incluso la higiene.
“Y en cuestión sanitaria o de limpieza (nos afecta) porque de repente sí se percibe un olor medio desagradable en la cuestión de limpieza “
Por su parte, Sergio, empleado de una taquería en la esquina de la Calle 5 de mayo y el Zócalo, coincidió en las afectaciones económicas por el plantón y la caída del turismo.
“Sí ha habido un bajón, pues tratando de llevarla porque, supongo que por la zona un poquito lo turístico pero sí ha decaído mucho, tratando de sacar lo máximo de lo que tenemos”.
De acuerdo con las organizaciones de comerciantes Movimiento Nacional del Contribuyente Social (MONACOSO AC) y ConComercio Pequeño AC, se estima que las pérdidas por 18 días de plantón en el Zócalo ascienden a 15 mil millones de pesos.