Este lunes el Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), determinó ordenar a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar a conocer un informe sobre la cantidad de combustible enviado a Cuba.
En dicho reporte, la empresa productiva del Estado, deberá indicar la cantidad de litros entregados, su valor comercial, las fechas de envío y recepción, partida presupuestal, condiciones comerciales e importes, así como el nombre y cargo del responsable.
Según la decisión del INAI, el informe deberá contener la información completa del envío del combustible realizado durante todo el sexenio anterior, y en lo que va del actual gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Además el organismo autónomo, precisó que la resolución se da en respuesta a una queja interpuesta por un usuario, quien denunció que Pemex se negó a entregarle los datos.
Para negarse a dar la información, Petróleos Mexicanos argumentó que los países, empresas e instituciones extranjeras no pueden ser beneficiarias de donaciones de combustibles o productos cuya raíz de elaboración sea el petróleo.