La comisionada presidenta del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (INFO CDMX), Laura Lizette Enríquez Rodríguez, solicitó al Congreso capitalino un incremento de 7 millones 835 mil pesos al presupuesto de 2025, es decir, un total de 160 millones 332 mil pesos.
Pese a que este órgano desaparecerá en 2025 por la reforma de desaparición de autónomos que fue aprobada en el Congreso Federal, la comisionada presidenta justificó el aumento para compensar el ingreso de los trabajadores, la inflación y enfrentar el proceso de transición.
“No somos ajenos al contexto en el que nos encontramos, necesitamos una transición ordenada y necesitamos invertir recursos necesarios en materia archivística para poder cumplir con la Ley General de Archivos”.
Durante la comparecencia, la comisionada Laura Lizette Enríquez aseguró que cuesta 15 pesos diarios a los capitalinos sostener el órgano de transparencia, por lo que subrayó la necesidad de una mayor cantidad de recursos.
Además, indicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no ha emitido ninguna observación en materia presupuestal por el adecuado manejo de los recursos en el INFO CDMX.
Sobre el desempeño del instituto de transparencia, expresó a los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que han aprobado 8 mil 245 resoluciones y esperan cerrar el año con 8 mil 600.