La presidenta ejecutiva de Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS) Rocío Robles se pronunció por eliminar el control del precio del gas LP, a cambio de un apoyo focalizado a personas en pobreza energética.
“Que analicemos cómo podemos ayudar a los que ya están en pobreza energética y ahí lo que le planteamos al subsecretario hay un esfuerzo enorme del sexenio pasado por actualizar los padrones de personas que están en pobreza o que requieren una apoyo adicional, que tal que a través de estos mecanismos podemos llegar ya sea con una tarjeta de bienestar o un recurso etiquetado para el uso del gas LP y a manera incluso nosotros en las plantas de darles un precio diferenciado a quienes se identifiquen como usuarios del bienestar o de estos programas sociales”.
En conferencia la primera mujer en presidir ese cargo, explicó que el control de la tarifa solo ha servido como un subsidio generalizado, sin embargo eso no ha ayudado a bajar los niveles de inflación y si ha restado competitividad en el sector.
“La tortilla vemos que ha subido.. 22 pero el precio del gas LP se ha mantenido y entonces qué quiere decir que el gas LP al ser un insumo para la tortilla no ha afectado el incremento del precio, pero más allá de eso no sólo el precio del gas LP al público está topado, sino la industria de la tortilla ya obtiene un descuento por los distribuidores que eso es algo que me gustaría que difundieran, que los distribuidores de gas LP le dan un precio más bajo a veces hasta dos pesos más bajo el kilo o el litro de gas LP a las tortillerías y a las tonterías”.
Rocío Robles explicó que el tener los precios topados, los afecta en los márgenes de operación y de ganancias para los industriales del gas, pero precisó que los que más pierden son los comisionistas, es decir los hombres camión, que distribuyen el energético a los hogares.