La violencia que se vive en Sinaloa desde hace 50 días, ha provocado un desplome en ventas de hasta 70 por ciento en comercios y por ende un bajo consumo, de acuerdo con datos de la Concanaco Servytur Culiacán.
Al respecto la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que ya se trabaja con autoridades del sistema financiero un plan de apoyo a sus clientes parecido al que se aplicó primero en la pandemia del Covid 19 y hace un año con el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, en donde los clientes podían posponer hasta por 6 meses el pago de sus créditos sin cobro adicional de intereses extraordinarios, como lo explicó Raúl Martínez Ostos, vicepresidente de la ABM.
“Inclusive hemos solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, también analizar la situación a través de algunos criterios contables especiales, creo que estamos trabajando de la mano también con nuestros reguladores para encontrar soluciones como gremio a una situación que es alarmante y preocupante para todos los mexicanos; tendría que verse en su momento, podría ser similares”.
En conferencia Julio Carranza presidente de la ABM, aclaró que no se tiene nada en concreto, pero aseguró que quieren estar preparados.
“Todavía no, pero si se sigue extendiendo la situación de inseguridad en Sinaloa, seguramente se va a requerir, porque los clientes no tienen la oportunidad de poder trabajar para pagar los créditos y demás, entonces si tendremos que tener algo similar en ese sentido; ya lo hemos platicado pero todavía inclusive no lo dijimos abiertamente porque no hay todavía un acuerdo por parte de la autoridad”.
El líder de los banqueros manifestó su preocupación por el clima de violencia que se vive en la entidad, debido al riesgo que corren sus colaboradores y clientes, por lo que confió en que la estrategia del gobierno federal para controlar el problema de resultados.
Por último ante la renuncia de los ministros de la SCJN, el presidente de la ABM, consideró que están en su derecho pero pidió que se trabaje para que haya jueces especializados en el sector financiero, ya que la banca es el sector que más casos tiene en los juzgados del país.