El golf femenil mexicano brilló en 2019

(Con información de Notimex e imagen de Mexsport)

La hidalguense María Fassi, luego de una exitosa campaña universitaria, irrumpió prominentemente en el golf profesional, mientras Gaby López se mantuvo como la mejor mexicana en la LPGA Tour 2019.

El 21 de mayo pasado Fassi se coronó en el campeonato de golf femenil de la Asociación Nacional Atlética Colegial (NCAA, por su sigla en inglés), para cerrar su etapa como estudiante en la Universidad de Arkansas.

De esta forma, cerró una brillante carrera universitaria que incluyó ocho títulos, siendo pilar del equipo de la entrenadora Shauna Taylor, aunque se quedó con las ganas de levantar el trofeo por equipos, que es lo más valioso a nivel institución educativa.

Otra gran exhibición ofreció cuando obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Amateur de Mujeres de Augusta National (ANWA, por su sigla en inglés), el primer torneo que las damas pudieron disputar en este histórico campo.

El 3 de noviembre de 2018, la atleta logró su tarjeta de membresía de la LPGA Tour y pese a obtenerla, decidió cumplir todo el tiempo competitivo de la temporada colegial en agradecimiento a su universidad.

Su presentación como profesional fue en el mayor de los escenarios, el Abierto de los Estados Unidos, donde tuvo un debut destacado tras firmar tarjetas de 72, 73, 68, 70 y con total de 283 golpes, uno bajo par, concluyó en el décimo segundo lugar.

El 4 de junio recibió el Premio Annika 2019, mismo que distingue a la mejor golfista universitaria del año, distinción que alcanzó con la Universidad de Arkansas.

La sueca Annika Sorenstam, la mejor golfista de la historia, y la entrenadora Shauna Taylor, felicitaron a la mexicana por este premio. En su siguiente torneo como profesional terminó 34, el ShopRite LPGA Classic; y luego 48, en el KPMG Women’s PGA Championship.

Después vino una notable baja en su juego y no pudo superar el corte en los siguientes siete eventos, mientras que, en el último, el Volunteers of America Classic, terminó en el escalón 70 del tablero.

Éste último concluyó el 3 de octubre y desde entonces se ha dedicado al entrenamiento, al control de su potentísimo golpe de salida y al juego sobre el green, pero principalmente, a mejorar su fortaleza mental, tanto en el campo como en la programación para viajar y conocer los campos a la hora de llegar a competir.

Gaby López se mantiene como la mejor golfista de Latinoamérica

La otra historia del golf femenil la desarrollo Gaby López, quien tuvo quintos lugares seguidos, el primero, en el Lotte Championship con rondas de 71, 74, 72 y 72, total de 289, uno arriba de par; y, el segundo, en Los Ángeles Open con recorridos de 69, 68, 73 y 66, global de 276, ocho bajo par.

Además, registró un sexto puesto en el Japan Classic, séptimo en el Kia Classic y décimo en el Torneo de las Campeonas, y en 28 torneos jugados, sólo en seis no pasó el corte.

El 10 de noviembre de 2018 Gaby López consiguió su primer triunfo en la LPGA Tour, el Blue Bay de Hainan, China, el cual no se desarrolló en este 2019. Sin embargo, este torneo ya fue anunciado para el 2020 y la mexicana podrá defender el trono.

Ponen a México en lo más alto del tablero

Otra profesional que tuvo una buena temporada fue Alejandra Llaneza, quien en el Symetra Tour obtuvo una victoria, al coronarse en el Garden City Charity Classic at Buffalo Dunes, con rondas de 67, 68 y 71, para un total de 206, 10 bajo par.

En el plano nacional y amateur, la neolonesa Cory López se coronó en el Campeonato Nacional de Aficionadas que se disputó en Guadalajara, Jalisco, donde superó a María Fassi, quien se quedó con las ganas de su cuarta corona en el torneo.

Un gran crecimiento desarrolló la mexicana durante este año, al terminar en primer lugar en la Copa Mundial Juvenil de Golf realizada en Japón, donde concluyó con 277 golpes, 11 bajo par, siendo misma cifra final para la estadounidense Rose Zhang y la australiana Cassie Porter.

Además, el equipo nacional, también integrado por Isabella Fierro y Lauren Olivares, quedó en segundo lugar, para exhibir que las golfistas tricolores también crecen en las categorías de desarrollo.

NTX