En días recientes causó revuelo el anuncio del Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad presentado por el Gobierno de la Ciudad de México.
El objetivo de este plan de movilidad es mejorar la calidad del aire en la capital, reduciendo los viajes más contaminantes, haciéndolos más sustentables y mejorando la tecnología existente. En concreto, busca “reducir en un 30% las emisiones de contaminantes criterio de fuentes móviles de la Ciudad de México para 2024”.
(Hilo 🧵1/3)
El Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad #MICDMX, tiene tres estrategias para lograr una movilidad con #MenosEmisiones
1. Reducir. Vamos a gestionar los viajes en automóvil y la circulación del transporte de carga.https://t.co/n6NDGghVkV pic.twitter.com/DOjG20m04v
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) June 3, 2019
La medida que más controversia y confusión generó entre los automovilistas, fue aquella que establece como obligatorio el uso compartido del automóvil en algunas vías de acceso controlado con mayor afluencia en la capital. Lo anterior, en un horario de 7:00 a 10:00 horas.
No obstante, esta disposición, anunciada por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, no entrará en vigor el 1 de enero de 2020. Antes se llevarán a cabo pruebas piloto en ciertas vialidades, para “garantizar la factibilidad técnica y evaluar sus impactos”, aclaró la SEMOVI a través de un comunicado.
Sobre la nota que circula de una nueva regla de circulación, informamos:
🔹Esta medida no entrará en vigor el 1 de enero de 2020
🔹Está planeado que en 2020 se analizará la medida con pilotos para garantizar la factibilidad técnica y evaluar sus impactoshttps://t.co/fS9tA9DRU4 pic.twitter.com/Yfiz9SMg6a— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) December 26, 2019
“En este momento la medida señalada en las notas informativas no entrará en vigor de manera instantánea”, subraya el texto. Aunque la dependencia tampoco anunció una fecha estimada para implementar el plan de forma definitiva.
Además de los viajes compartidos, el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad también contempla otras medidas para mitigar el impacto ambiental: modificar la circulación y horarios del transporte de carga, aumentar la infraestructura del transporte público, impulsar la movilidad en bicicleta, migrar a tecnología híbrida y eléctrica el servicio de taxis, mototaxis y aplicaciones, aumentar la red de carga para vehículos eléctricos y renovar la flota vehicular de la administración pública con vehículos sustentables de alto rendimiento.
Referencia: Jefatura de Gobierno | Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad de la Ciudad de México