La intensa temporada de lluvias en las diferentes entidades del país provocó afectaciones en la producción de calabaza y camote, cultivos que se concentran en los estados de Guanajuato y Michoacán, aunque también se dan en Puebla, el Estado de México y Tamaulipas.
Así coincidieron comerciantes de la Central de Abastos, quienes protagonizan la Romería de la Calabaza y el Camote, la cual se organiza este año en el Terreno La Piedra, casi en la entrada del mercado considerado el más grande del mundo.
Sapdiel, uno de los comerciantes de calabaza y camote, aseguró que el agua puede provocar que la calabaza o el camote se pudran, pues ahoga los cultivos en un terreno fangoso; su rescate puede complicarse.
“Realmente el agua sí repercute en el cultivo, el terreno se hace muy fangoso entonces es un poco más complicado sacar el producto, ya que se encuentra enterrado y cuando lo intentamos sacar o se quiebra o no sale y preferiblemente se pierde”.
Al respecto, la señora Trinidad tiene la esperanza de un incremento de las ventas, ya que indicó que la comercialización no ha sido la misma que en otros años, lo que atribuyó a una pérdida en las tradiciones relacionadas con el producto, es decir, ya no se cocina como antes.
“Pues esperamos que vendamos porque en realidad no ha habido ventas, esto está muy escaso, no ha habido como otros años. Esperemos y terminemos, la meta es terminar”.
En el Terreno La Piedra hay variedades de calabaza y camote de la mejor calidad, además de que los comerciantes garantizan la mejor atención ya sea para compras al mayoreo o al menudeo rumbo a las celebraciones del Día de Muertos.
“Tenemos aquí la calabaza de Castilla de siete pesos, la calabaza criolla la tenemos a ocho pesos, los camotes a 10 el kilo, el piloncillo para endulzar a 25 el kilo. Tenemos los mejores precios y de alta calidad”
Así lo expresó el señor Tomás, quien detalló que la calabaza de Castilla es la favorita de los mexicanos, pues es la más versátil para cocinarse en platillos como el dulce de calabaza, atoles y hasta postres.