15 C
Mexico City
miércoles, agosto 12, 2026
InicioNoticiasActualidadOfrecen disculpa pública por asesinato del joven Josafat Hasam López Balderas a...

Ofrecen disculpa pública por asesinato del joven Josafat Hasam López Balderas a manos de policías

Instituciones del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) como la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana ofrecieron una disculpa pública por el asesinato del joven Josafat Hasam López Balderas en 2012 a manos de policías de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en atención a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

“Ante estas graves omisiones como titular de la SSC, respetuosamente ofrezco una disculpa pública a la profesoras Guadalupe Josefina Balderas Barrios, madre de Josafat, así como a su hermana, aquí presentes por la transgresión en los deberes de actuación policial en lo que incurrió personal de esta instancia de seguridad hace una década”.

El joven estudiante de Medicina fue acusado erróneamente por un supuesto ilícito cuando se encontraba en calles del barrio de Tepito. Fue entregado a policías, quienes le quitaron dentro de una patrulla en el trayecto a una agencia de la entonces Procuraduría General de Justicia.

Su madre nunca fue notificada por el asesinato y se enteró a través de los noticiarios. Desde ese momento, se dedicó a exigir el esclarecimiento del asesinato de su hija y luchar por justicia, en medio de la impunidad y la falta de acceso a la verdad.

En este sentido, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México detalló que en el caso de Josafat se violaron los derechos a la salud, vida, libertad y seguridad personales, seguridad jurídica, debido proceso y acceso a la justicia.

Must Read