25 C
Mexico City
jueves, septiembre 19, 2024
- Publicidad -
InicioEspacio DeportivoDestacadas Espacio DeportivoFallece a los 59 años Toto Schillaci, máximo goleador de Italia 90

Fallece a los 59 años Toto Schillaci, máximo goleador de Italia 90

Salvatore ‘Toto’ Schillaci, el héroe de la Azzurra en Italia 90, falleció este 18 de septiembre a los 59 años de edad, por complicaciones de salud.

El exfutbolista había sido internado en el Hospital Cívico de su natal Palermo hace apenas diez días por una arritmia auricular, según fue informado en su momento. Toto había batallado anteriormente contra el cáncer de colon, enfermedad que parecía haber superado hace un año, después de someterse a dos intervenciones quirúrgicas, pero la enfermedad habría regresado más agresiva.

La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) anunció la noticia a través de un comunicado en el que recordó al héroe de las Noches Mágicas de la Copa del Mundo celebrada en Italia, de las cuales Toto fue el protagonista.

«Las celebraciones incontenibles, en las que su rostro era símbolo de alegría compartida, seguirán siendo para siempre patrimonio común del fútbol italiano», compartió Gabriele Gravina, presidente de la FIGC. «Sabía cómo emocionar a los azzurri porque su fútbol olía a pasión. Y es precisamente este espíritu indomable el que lo ha hecho apreciado por todos y lo hará inmortal»

Toto se convirtió en el héroe inesperado de Italia en su Mundial, presentándose como suplente antes de anotar el gol del triunfo (1-0) ante Austria en el partido inaugural y valiéndose posteriormente de la titularidad al anotar uno más para cerrar la fase de grupos ante Checoslovaquia (2-0).

Schillaci se haría inmortal en aquellas Noches Mágicas en las que anotó cuatro goles durante los partidos de eliminación, ante Uruguay en octavos de final, Irlanda en cuartos e incluso en aquella semifinal ante Argentina en la que cayeron en los penaltis. Pero el fútbol tenía preparada una última gloria para Toto, autor del gol del triunfo (2-1) en el duelo por el tercer lugar ante Inglaterra.

Sus seis goles en el torneo le dieron los nombramientos de Máximo Goleador y Balón de Oro de Italia 90.

A nivel de clubes, Toto destacó con el Messina en la Serie B, conquistó una Coppa Italia con la Juventus, al igual que una Copa UEFA; hazaña que repitió con el Inter de Milán antes de jugar en el fútbol japonés con el Júbilo Iwata, donde puso final a su carrera.

«Gracias por las emociones que nos diste, por hacernos soñar, celebrar, adorar y ondear nuestras banderas. Buen viaje, campeón», compartió Gravina.

Por Jimmy Gómez Torres e imagen de belchonock / depositphotos.com

Must Read