Grabados de importantes artistas mexicanos como José Guadalupe Posada, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Leopoldo Méndez se exhiben en el Metropolitan Museum of Art (MET) en Nueva York, uno de los museos más prestigiosos a nivel mundial, para mostrar una rica tradición en esta clase de obras desde el S. VIII hasta el S. XX.
A lo largo de la historia de México, el grabado ha sido un tipo de expresión fundamental para la exposición de problemáticas políticas y sociales, por ejemplo, durante el periodo revolucionario; además, también ha sido utilizado como un medio para reflejar la identidad del país a través de la exposición de costumbres, tradiciones y hasta el trato de la mexicanidad con la muerte.
En total, la exposición “Mexican prints at the vanguard” reúne 130 obras entre serigrafías, litografías y xilografías, que los visitantes al recinto cultural podrán observar hasta el próximo 5 de enero de 2025.
El Met de NY informó que la muestra es posible gracias a materiales propios; sin embargo, no hubiera sido posible sin la donación que realizó el artista francés Jean Charlot en la década de los años veinte y, posteriormente, su intervención a nombre del museo estadounidense para adquirir más obras en territorio mexicano.
Así, es la primera vez que al menos un centenar de estos grabados se muestran públicamente, de la colección de más de 3 mil materiales que posee el Met de NY.