Jerry West, leyenda de los Lakers y la NBA, falleció la mañana de este miércoles a los 86 años, informaron los Clippers de Los Ángeles, equipo del cual era ejecutivo, a través de una publicación en redes sociales.
«Jerry West, la personificación de la excelencia en el básquetbol y un amigo para todos los que lo conocieron, ha fallecido de manera pacífica este mañana a los 86 años. Su esposa, Karen, le acompañaba», compartió el equipo angelino.
West es una leyenda como ninguna otra.
Como jugador tan solo consiguió un campeonato con los Lakers, en la temporada 1971-72, pero fue pieza fundamental como ejecutivo en la dinastía que dominó la NBA en los 80s — de la mano de Magic Johnson — , conquistando cinco títulos y dejando uno más en su último año al frente de los Lakers en el 2000. Firmaría su nombre dos veces más los títulos de los Warriors en 2015 y 2017, cuando se desempeñó como consejero en Golden State.
«Se distinguió no solo como campeón de la NBA, pero también como un competidor que siempre aprehendió los momentos importantes. Valoro mi amistad con Jerry y el conocimiento que compartió conmigo sobre básquetbol y la vida a lo largo de tantos años», escribió en un comunicado el comisionado Adam Silver.
Jerry West dejó una huella imborrable en la NBA, que día con día lo honra con el lugar que le pertenece en la historia, portando su silueta como logo de la liga.
Prayers up for the family, friends and loved ones of the legendary Jerry West who passed away today at the age of 86. His impact was enormous and the man who is the NBA logo will never be forgotten. RIP pic.twitter.com/jbhyNzhnI0
— Robert Griffin III (@RGIII) June 12, 2024
Sentó los cimientos del estilo de juego moderno en el básquetbol, uno tan brillante e imparable que comandó a los Lakers a nueve Finales, en las cuales, a pesar de solo conquistar un título, presume un promedio de 30.5 puntos por partido y el título de Jugador Más Valioso de las Finales de 1969, siendo el único jugador en haberlo ganado jugando para el equipo subcampeón.
Brillante de inicio a fin, fue nombrado en cada una de sus 14 temporadas al Juego de Estrellas, siendo el MVP de la edición de 1972; es uno de siete jugadores en conquistar el título de anotaciones (1969-70) y asistencias (1971-72), figuró 12 veces en el equipo ideal de la NBA (All-NBA)
Al momento de su retiro, sus 25,192 puntos lo colocaban en el tercer puesto de la lista histórica de anotadores, únicamente por detrás de Oscar Robertson y Wilt Chamberlain.
Hay un último capítulo pendiente en la historia del Logo, quien ingresó al Salón de la Fama en 1980 como jugador, en 2010 como miembro del equipo olímpico que se hizo con el oro en Roma 1960 y lo hará nuevamente a finales de este año como contribuidor de la NBA.
The Naismith Basketball Hall of Fame is deeply saddened to learn of the passing of Jerry West. As a player and an executive, his profound impact on the game of basketball is matched only by his character and integrity. Our deepest sympathies go out to his family and friends in… pic.twitter.com/FJEDr7HKVq
— Basketball HOF (@Hoophall) June 12, 2024
Por Jaime Gómez Torres e imagen de belchonock/depositphotos.com