Comerciantes piden que se suspenda la “ley seca” durante las elecciones de este domingo, ya que causa grandes pérdidas económicas a cientos de establecimientos comerciales

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) hizo un llamado a las autoridades para que sea suspendida la llamada “ley seca” durante la jornada electoral de este domingo.

Explicó que no está comprobado de ninguna que la aplicación de la ley seca impacte en una mayor participación ciudadana y sí, en cambio, es causa de grandes pérdidas en cientos de establecimientos comerciales.

Por ello, exhortó a las autoridades a permitir la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes y hoteles siempre que se acompañen con alimentos este domingo en el que habrán de celebrarse elecciones en todo el territorio nacional.

En tanto que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) explicó que de los 6 mil 605 incidentes en elecciones del 2021, solo el 0.56% estuvieron relacionados con el alcohol, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE)

Asimismo precisó que de los 37 incidentes con votantes ebrios, el 10% sucedieron en distritos con ley Seca mientras que los distritos sin ley, no tuvieron incidentes.

La Concanaco destacó que la mayoría de estos establecimientos son negocios familiares que dependen significativamente de sus ingresos diarios para subsistir, por lo que solicitó que se establezcan medidas especiales para evitar el impacto negativo en restaurantes, hoteles y misceláneas.

Por último ambas cámaras advirtieron que la prohibición de la venta de alcohol durante las “leyes secas” puede impulsar el mercado negro de alcohol adulterado, lo que aumenta el riesgo de daños severos e incluso la muerte.