Las deudas son una realidad en las finanzas de muchas personas, por lo que saber gestionarlas correctamente es fundamental para tener salud financiera. Ya sea que hablemos de créditos hipotecarios, automotrices, hasta compras impulsivas y tarjetazos, las deudas pueden tener muchos orígenes, pero requieren una misma responsabilidad: saber manejarlas.
Así lo afirmó Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva, empresa de servicios de atención al cliente y cobranza, quien en entrevista con Panorama Informativo, nos reveló que existen cinco tipos de deudores.
“El optimista, deudor que dice, ahh, yo no sé cómo le voy hacerle o Dios proveerá, o me voy a gastar la tarjeta, algo pasará para que termine pagando el saldo mínimo o veré como le hago; en la parte del optimista está gran parte del sector de México”.
El segundo tipo de deudor es el negador, quien puede tener como consecuencia la pérdida del patrimonio.
“Deudor negador desconecta de la realidad, trata de evitar las llamadas que nosotros hacemos como parte del área de cobranza, sino veo que existe la deuda, sino la veo no existe, pero los intereses se lo van comiendo y los problemas financieros ya radican cuando ya es una situación de una consecuencia mayor y la situación ya escala a temas más por ejemplo legales, en donde ya un propiedad que se dejó como garantía ya empieza a ver un proceso legal”.
Alan Ramírez, nos dice cuál es el tercer tipo de deudor identificado.
“El deudor que nosotros hemos llamado como sobrepasado es consecuencia de los primeros dos, este deudor está completamente ya abrumado por todo, muchas veces bien en el caso de las tarjetas de crédito ni siquiera que es una fecha de corte, cuál es su fecha límite de pago, a qué se refiere un pago mínimo, es decir, ya no sabe ni por dónde empezar”.
Mientras que los últimos dos tipos de deudores son:
“El deudor estratégico que yo diría sano que tiene completamente claro primeramente un presupuesto, que ya se dio a la tarea de validar, cuál fue el crédito que más le convenía, en el caso de las tarjetas de crédito de créditos personales, cuál es la tarjeta que menos CAT tiene en el mercado; y me voy al siguiente tipo de deudor que tuvieron una deuda circunstancial, es decir algún evento que no tenía contemplado, son deudores que algo paso que no estaba en su control”.
En este último caso Alan Ramírez, dijo que la clave aquí es la comunicación con los acreedores o instituciones para negociar términos de pago más flexibles y explorar opciones de apoyo disponibles.