Incendios en Baja California en un 90% controlados: Protección Civil

Foto: NOTIMEX

En medio de los incendios forestales de Baja California, el coordinador nacional de Protección Civil, David León, informó para Panorama Informativo que el fuego en los municipios de Tecate y Ensenada están siendo controlados.

“Tenemos tres incendios importantes, dos en Ensenada y uno en Tecate. Los dos de Ensenada tienen un 90 por ciento de control uno, y 60 por ciento de control otro. El de Tecate tiene 95% de control. Aproximadamente sumados los tres estamos hablando de 10 mil hectáreas. No tenemos en este momento población expuesta. Se espera que en los próximos tres días reportemos el 100 por ciento de control en estos tres eventos”, detalló en entrevista telefónica.

Por lo anterior, el coordinador nacional de Protección Civil, pidió a los ciudadanos hacer uso consciente del fuego, ya que es imposible controlar las alteraciones climáticas, uno de los agravantes de los incendios forestales en los últimos años.

“No dejar la fogata, no dejar un anafre cuando visitemos los bosques. Nunca tirar una colilla de cigarro en la orilla de una carretera. Esos son el 17 por ciento de los incendios forestales que ha tenido nuestro país. Esa quema de parcela que no se sigue la norma oficial de Manejo de Fuego en las parcelas, cuando eso no se reporta, pues esas quemas dejan de ser controladas”, recomendó el funcionario para la audiencia de 88.9 noticias.