Eliminatorias de volleyball masculino y femenino, rumbo a París 2024

Imagen: Wavebreakmedia/Depositphotos

El pasado 8 de octubre, México firmó una de las peores participaciones de su historia en los preolímpicos que, por decisión del Volleyball World, fue celebrado en tres países diferentes por rama. En la rama femenil se disputó Japón, China y Polonia, mientras que en la varonil se celebró en Japón, China y Brasil.

Cabe recordar que cada uno de estos eventos daban 6 cupos directos a París que, junto al anfitrión Francia, completaran los 12 participantes que disputaran los Juegos Olímpicos 2024. Los otros 5 boletos se otorgarán a los mejores países según el Ranking mundial a finales de mayo del 2024, es decir, una vez terminada la fase preliminar de la Nations League. Es importante aclarar que se les da prioridad a los países cuyos continentes no tienen representantes.

Por la rama femenil, México culminó en el último del grupo A, donde se enfrentó a rivales como China, Serbia, República Dominicana, Países Bajos, Canadá, República Checa y Ucrania, siendo las dominicanas y serbias, respectivamente, las que ganaron el cupo a París 2024.

No obstante, ni una selección latinoamericana fue capaz de clasificarse por este medio. Perú, Argentina y Puerto Rico cayeron en el grupo que ganaron Turquía y Brasil respectivamente, mientras que Colombia quedó séptimo en el grupo que Estados Unidos y Polonia dominaron de principio a fin.

Por otra parte, en el preolímpico masculino, la selección mexicana tuvo la misma suerte que sus ya mencionadas compatriotas al quedar en el último lugar del grupo C. Los juegos se disputaron en tierras chinas, donde Polonia y Canadá lograron clasificarse a la máxima cita dejando fuera a países muy competitivos como los son Argentina y Bulgaria

Hay que destacar que, al igual que en la rama femenil, ni un conjunto latinoamericano pudo conseguir su boleto a París 2024. Cuba no pudo en el grupo A, donde Alemania y Brasil le ganaron la partida y, como ya se dijo, Argentina no pudo en el grupo C. No obstante, en el grupo B clasificaron Estados Unidos y Japón.

México disputará los Juegos Panamericanos Chile 2023 y si bien el sueño olímpico se ve muy lejano, trataran de dejar una buena imagen en tierra aldinas.