Ser abanderado de una delegación, es un privilegio que no cualquiera puede tener. A decir verdad, para un deportista de alto rendimiento es el mayor de los honores, ya que, además de ser el encargado de llevar la bandera de su patria, también es un reconocimiento por la carrera que ha forjado.
París será la vigésima-tercera participación de México en la historia de, por lo que te decimos quienes fueron los abanderados de las primeras ediciones y como quedaron en sus respectivas competiciones.
Alfredo B. Cuellar (París 1924): Curiosamente, el primer abanderado en la historia de la delegación mexicana no se trató de un deportista. El encargado de traer el lábaro patrio fue uno de los mayores promotores del atletismo del país.
Jesús Aguirre (Ámsterdam 1928): Participó en lanzamiento de bala en los juegos anteriores, competición que repitió en Ámsterdam. En ambas ediciones quedó eliminado en la ronda de clasificación.
Eugenia Escudero (Los Ángeles 1932): Fue la primera mujer mexicana en ser abanderada. Ella participó en esgrima, pero quedó eliminada en la primera fase.
Tirso Hernández (Berlín 1936): Tirso fue un militar y uno de los fundadores de la COM. Viajó a Alemania en calidad de directivo.
Francisco Bustamante (Londres 1948): Fue participante de tiro en la especialidad de velocidad sobre siluetas. Quedó en el lugar N° 17 de 53 competidores.
Joaquín Capilla (Helsinki 1952): Después que el clavadita ganará medalla de bronce en Londres, Joaquín se convirtió en el primer abanderado en ganar una medalla (plata).
Joaquín Capilla (Melbourne 1956): También se convirtió en el primer atleta en repetir el honor de ser abanderado en 2 olimpiadas distintas, y no decepcionó. Se colgó 2 medallas (oro y bronce), las únicas medallas que pudo ganar la delegación mexicana en Australia.
#DCFyD
Joaquín Capilla, 71 Años atrás gana medalla de bronce en clavados, desde la plataforma de 10 metros en las Olimpiadas de Londres 1948. Tres veces ganador de medalla en tres diferentes justas olímpicas.
Lo recordamos con orgullo. pic.twitter.com/yWQich6lw8— Cultura Física y Deporte IMSS (@DIVDeporte) August 5, 2019
Pilar Roldán (Roma 1960): El esgrimista no pudo subir al podio, aunque quedó en la séptima posición del torneo.
Fidel Negrete (Tokio 1964): Un año antes fue ganador de la maratón de los Juegos Panamericanos. No pudo repetir la hazaña; quedó en el lugar N° 21 en la maratón de la capital nipona.
Rafael Carpio (México 1968): Representó al país en la especialidad de pistola tiro rápido 25 metros. Obtuvo el lugar N°43.
Felipe Muñoz (Múnich 1972): Es el primer y único nadador en conseguir una presea de oro en natación. Lo consiguió en México 1968 en la especialidad de 200 metro, pecho. Lamentablemente, en Alemania no tuvo la misma suerte y quedó rezagado al quinto lugar.
Teresa Díaz (Montreal 1976): Fue la primera representante en gimnasia que salió con el símbolo patrio. Su participación dejó mucho que desear; obtuvo el lugar N°83 en “all around individual”.