Senado aprueba la reforma para regular la subcontratación laboral

Foto: Senado

El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma 8 leyes en materia de regulación de subcontratación laboral.

Con esta reforma, las empresas no podrán contratar trabajadores a través de la figura del outsourcing para realizar tareas permanentes o esenciales. Pero se establecen reglas precisas para que la subcontratación pueda realizarse en caso de trabajos especializados, que no formen parte de las labores esenciales y permanentes de la empresa.

En el documento se precisa que, para la implementación de esta reforma, habrá un periodo de tres meses a efecto de que las empresas incorporen a los trabajadores que están subcontratados, como empleados permanentes.

La reforma establece que el patrón que no permita la inspección y vigilancia, que las autoridades del trabajo ordenen en su establecimiento, será acreedor de una multa de 250 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Además, a quien realice subcontratación, así como a las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación, sin contar con el registro correspondiente, conforme a lo establecido en la ley, se le impondrá multa de dos mil a 50 mil veces la UMA.