Presentan en el Senado una Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa

Foto: Senado

Desde 2019, la Secretaría de Gobernación ha registrado 55 homicidios de periodistas, y en lo va del año, 12 han sido asesinados. Por ello, en el Senado se presentó una Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa, que consta de 5 ejes.

“Se trata de fortalecer nuestros mecanismos de protección a partir de las mejores prácticas internacionales, y sobre todo, se trata de garantizar en cada rincón del país la integridad de los comunicadores y el libre ejercicio de su oficio”, destacó el presidente del Instituto Belisario Domínguez, el senador Miguel Ángel Osorio Chong.

Dijo que “cada amenaza y agresión, cada hecho de censura o intimidación y cada homicidio en contra de un comunicador, es un atentado en contra de todo el país”.

Detalló que son 5 puntos de esta Ley Modelo: Primero, el enfoque preventivo. “El Estado está obligado a identificar contextos y situaciones de riesgo y establecer mecanismos de alerta temprana, y algo fundamental, evitar discursos públicos que favorezcan la violencia”.

Y es que “no se puede, por un lado, ofrecer protección, y por el otro descalificar e intimidar a periodistas”.

En el segundo eje, señaló Osorio Chong que “las medidas de seguridad deben facilitar, y no impedir el ejercicio periodístico”. “Tercero, se identifican nuevas formas de agresiones que deben ser tomadas con igual seriedad; cuarto, la no prescripción de los delitos de agresiones a periodistas. Éste es fundamental, y la investigación de todo ataque o acto de violencia como uno derivado de su trabajo”.

“Y quinto, el enfoque de género. Las autoridades están obligadas a identificar, prevenir, sancionar y visibilizar los delitos contra las periodistas, tomando en cuenta las violencias estructurales que sufren las mujeres”.

En el caso de México, dijo, “es necesario revisar los códigos penales y leyes locales, es fundamental. No podemos hacer un esfuerzo nacional, federal, sin que se hagan los esfuerzos locales”.

“Fortalecer los mecanismos de protección y dotarlos del presupuesto necesario. Fundamental. Si la ley no está acompañada de presupuesto, tendremos igual de dificultades como las que estamos padeciendo”, apuntó.