El Senado aprueba en lo general reformas a la ley para la reducción y consumo de los plásticos de un solo uso

Foto: Senado

Tras una discusión intensa, el Pleno del Senado aprobó  en lo general con 76 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Sin embargo, tras rechazar reservas de la oposición y realizar la votación de dichos artículos, se emitieron 52 votos en contra y cuatro abstenciones, por lo que, con un total de 56 votos emitidos no se reunió el quórum necesario para continuar con la sesión y se citó para la que se realizará este jueves, a las 11:00 horas.

En la exposición de motivos, el senador Raúl Bolaños del Partido Verde, explicó que “por medio de esta reforma integral establecemos que todos los residuos generados por embaces y empaques de plástico deben estar sujetos a un plan de manejo obligatorio, con metas progresivas, plazos de acopio, reciclaje y contenido mínimo de material reciclado, acciones de coordinación, y acciones preventivas.”

“Esta reforma transformadora nos enfoca a la prevención y a la reducción y consumo de los plásticos de un solo uso”.

Reconoció que este dictamen “no es tan ambicioso como lo hubiéramos querido pero este es un primer paso para consolidar un México más sustentable”.

Con esta reforma nos comprometemos a que los plásticos de un sólo uso deberán de eliminarse en su totalidad. “Para el 2025, 20 por ciento de los productos sea reciclado y para el 2030, el 30 por ciento. Para el 2025, el 70 por ciento del PET se acopie y el 30 por ciento de todos los plásticos; y el para el 2030 se acopie el 80 por ciento del PET y el 45 por ciento de todos los plásticos”.