Pemex ha incumplido con la limpieza de tierras en Hidalgo

Foto: NOTIMEX

Pobladores de diversos municipios de Hidalgo denunciaron que Pemex los ha dejado en el abandono, ya que sus contratistas no han limpiado las tierras que se han visto afectadas por las tomas clandestinas.

Primero con la explosión del ducto del Tlahuelilpan, en enero de 2019, y después con un derrame de crudo, en agosto de 2020, las tierras de campesinos de Mixquiahuala, Francisco I. Madero, Actopan, San Salvador, Santiago de Anaya, Chilcuautla e Ixmiquilpan, en Hidalgo, están devastadas por la incompetencia de la llamada empresa productiva del estado.

Por lo cual las comunidades cuentan con tierras que no pueden ser trabajadas y por ende familias que no pueden trabajar y llevar lo más esencial a sus hogares.

A decir de los pobladores esto ha hecho que se dé un repunte en el huachicol, mientras que los más jóvenes buscan emigrar a los Estados Unidos en busca de oportunidades.

A pesar de la búsqueda de un acercamiento con Orlando Camarillo Ruiz, gerente de responsabilidad social de Pemex, los pobladores aseguran que hace oídos sordos a las demandas de los pobladores.

Por lo que Julio Hugo Sánchez Quiroz, “El Húngaro”, líder de la Organización Productora Agrícola y Ganadera de las Aguas para Riego A.C., ha advertido al personal de Pemex y de sus contratistas en el lugar, que o trabajan o serán privados de su libertad y en caso de que no se solucione la situación bloquearán carreteras e incluso cerrarán la refinería de Tula.