México, de los países con mayor número de niños sin una sola vacuna

En 2021, México fue 1 de los 20 países con mayor número de niños con dosis cero, es decir, sin una sola vacuna. Actualmente, únicamente 4 de cada 10 menores de 1 año cuenta con su esquema completo de vacunación.

Aunque entre 2021 y 2022 se dio una recuperación de coberturas de vacunación, el país aún está lejos de alcanzar el compromiso nacional e internacional de coberturas del 95% por biológico y del 90% en el esquema completo de vacunación.

En México únicamente 4 de cada 10 menores de 1 año cuenta con su esquema completo de vacunación, así se dio a conocer en el Foro Vacunación para la Niñez: #Sí Podemos, organizado por 14 instituciones y en el que se reunieron especialistas en salud que analizaron, dialogaron y presentaron propuestas en torno a la vacunación de niñas y niños en primera infancia, es decir, menores de 6 años.

En el estudio Diagnóstico de la vacunación infantil en México, 2010-2022: Un llamado a la acción, escrito y presentado en este foro por Alberto Sotomayor, Coordinador de Investigación del Pacto por la Primera Infancia, se destacó que, si bien actualmente hay una mejora en el esquema completo de vacunación en menores de 1 año, solo menos de la mitad, 4 de cada 10, cuentan con su esquema completo, y sólo el 26% de niñas y niños de hasta 2 años lo tienen (ENSANUT en 2022).

Asimismo, se expuso que del 2010 al 2023, solamente en dos años (2015 y 2016), se alcanzó el compromiso del 90% de cobertura en el esquema completo de vacunación para menores de 1 año.

En el foro se abordó la importancia de cumplir con el esquema de vacunación completo para la primera infancia, el cual contempla 8 vacunas aplicadas en 22 dosis (6 de las 8 vacunas deben ponerse antes de cumplir 1 año de edad, es decir, el 75%).


Desde el 2016, México no ha cumplido con el compromiso de alcanzar y mantener el 90% de cobertura del esquema completo en niñas y niños de 1 año, aunque se advierte una recuperación en 2021 y 2022, sin llegar al porcentaje deseado.

Durante el foro, también se dio respuesta a preguntas como ¿qué se está haciendo para abatir los obstáculos para asegurar la vacunación infantil en México y cómo acelerar el paso en esta materia? ¿Con qué herramientas cuentan las familias para ejercer el derecho a la vacunación de niñas y niños? ¿Cómo se ven las enfermedades prevenibles por vacunación? Además, a través de la metáfora “El tren de la vacunación” se expusieron las deficiencias que presenta el Sistema de Vacunación y se presentaron recomendaciones de política pública.

EL TREN DE LA VACUNACIÓN Y LAS RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

Al igual que un tren, para que el Sistema de Vacunación marche adecuadamente, se requiere del buen funcionamiento de varios elementos y les corresponde a todos los actores sociales, los poderes y los órdenes de gobierno, sumar esfuerzos, saberes y recursos para combatir las enfermedades prevenibles por vacunación. Por lo tanto, se presentaron recomendaciones basadas en documentos de investigación científica propios y de actores nacionales e internacionales, a fin de estructurar una agenda mínima de acciones para resolver la problemática de la baja cobertura de vacunación básica en México.

En el evento se enumeraron 17 recomendaciones concretas, entre las que se encuentran:
1. Diseñar e implementar un plan extraordinario e inmediato para atender a los miles de niñas y niños que no han sido vacunados o con esquemas incompletos.
2. Asegurar los recursos presupuestales para incrementar la capacidad e infraestructura actual del Programa de Vacunación.
3. Elaborar e implementar un plan integral para atender las causalidades que impiden la vacunación, el cual debe incluir acciones permanentes para mejorar los servicios de inmunización, como la reducción de tiempos de espera, horarios y días ampliados para vacunar, la suficiencia de vacunadores, así como el abasto de vacunas y otros insumos.
4. Mejorar y asegurar los procesos de adquisición de vacunas de manera oportuna y suficiente para evitar desabastos de las mismas y retrasos en las entregas en todas las unidades médicas del país, considerando los tiempos de las compras internacionales.
5. Incrementar la inversión en mejorar la red de frío en todo el país, a partir de un diagnóstico preciso de las necesidades nacionales y por entidad federativa para asegurar que las vacunas sean conservadas debidamente y no pierdan su poder inmunológico.
6. Ampliar la promoción en la aplicación de vacunas a fin de incrementar la demanda e incentivar la corresponsabilidad para completar el esquema de vacunación de las niñas y niños.