La productividad de México va en cámara lenta: Banco Mundial

A pesar de que el potencial productivo de nuestro país es enorme pudiendo colocarse en los niveles de naciones exitosas, esto no es así, ya que la productividad del país entre 1990 y 2019 ha sido negativa, repercutiendo en el nivel de vida los mexicanos, así lo afirmó Mark Thomas, Director del Banco Mundial para México, Colombia y Venezuela.

“Desde hace varios años la productividad del país ha crecido en cámara lenta, entre 1990 y 2019, ha sido negativa, por debajo de los países de la OCDE y en contraste con la de otros países similares de América Latina, que han tenido un mejor desempeño. En consecuencia el crecimiento sostenible e inclusivo del país, no ha podido darse en toda su capacidad con todo lo que ello implica para el desarrollo y la transformación que el país desea”.

Lo anterior en el marco de la presentación del informe “Crecimiento de la Productividad en México, en donde se destacó que el principal obstáculo ha sido la falta de acceso a financiamiento por parte de la banca comercial, sobre todo a las pequeñas empresas y aquellas de reciente creación.

“En la economía de México hay una deficiente asignación de recursos debido a la falta de competencia y barreras regulatoria entre otros aspectos…las distorsiones de mercado esto es las regulaciones, la delincuencia también obstaculizan el crecimiento de las jóvenes”.