La humanidad tiene con las muejres una deuda incalculable e impostergable: Arquidiócesis de México

Basílica de Guadalupe / Foto: Ivonne Menchaca-Grupo Acir

En la editorial Desde la Fe, de la Arquidiócesis Primada de México, lamentó que en México se viva un machismo que ha provocado numerosos feminicidios, que ya no es posible tolerar. Por ello, señaló que “además de solidarizarnos y acompañar a las mujeres que sufren violencia, celebramos toda iniciativa o política pública que coadyuve a erradicar la cultura nociva que nos invade”.

“La humanidad tiene con ellas una deuda incalculable e impostergable”, enfatizó.

Se trata de un acto de justicia, pero también de necesidad, pues el don de la femineidad cada vez es más urgente en la construcción de los procesos de humanización que se requieren en todos los ámbitos de la sociedad.

Sin embargo, saldar una deuda de este tamaño sólo es posible imitando la actitud de apertura, respeto, acogida, compasión, ternura y simpatía que Jesucristo tuvo hacia ellas, también en un contexto cultural adverso para la mujer.

Y al tratar con igual dignidad a la mujer y al varón, nuestro Señor permitió que las mujeres, que entonces eran infravaloradas, jugaran un papel fundamental en la vida de las primeras comunidades cristianas. Esto nos compromete como Iglesia a ser coherentes y llevar a la plenitud las enseñanzas del Maestro.