El gobierno federal es el encargado de la política exterior

Foto: YAYImages / Depositphotos.com

Mientras no haya nada firmado no pasa nada pero Zacatecas no puede firmar acuerdos con otros países

El presidente de México dijo que le tiene confianza al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y que aunque son de palabra, los acuerdos a los que pudo haber llegado con el gobierno de Zacatecas, no son válidos porque la federación es la encargada de la política exterior del país.

“Pues es una declaración, nosotros tenemos confianza en el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar y es parte de lo mismo, es la temporada y entonces se declaran cosas, pero no pasa a mayores si no hay nada escrito, convenido, de acuerdo con la Constitución, la política exterior corresponde al ejecutivo federal. El titular del ejecutivo de acuerdo con el artículo 89 es el responsable de la política exterior y representa al estado mexicano pero también en la Constitución está expresamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros. ¿Esto quiere decir que lo que se haya hablado o alguna cooperación no vale? No”.

Eso lo dijo el presidente de México, cuando habló de los presuntos acuerdos a los que se refirió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, luego de una reunión con David Monreal, gobernador de Zacatecas. Esos acuerdos en teoría servirían para que Zacatecas recibiera apoyo en materia de seguridad, es decir; asesoramiento por parte del FBI y otras agencias.

Poco después de lo que explicó el jefe del ejecutivo federal, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, dijo a través de un video, que respeta el marco legal y que no hay firmado ningún acuerdo y que sólo eran reuniones con el representante de Estados Unidos.