El Donador de Almas, una obra de teatro incluyente

 

Foto: Karina Salazar

La obra de teatro El Donador de Almas, que inició funciones el pasado del 13 de junio, basada en la novela corta del mismo título de Amado Nervo, la cual ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Públicos Cartelera 2019, y que trata temas universales con gran profundidad que llevan al público a cuestionarse la espiritualidad y el sentido mismo de la existencia… también es una puesta en escena incluyente, ya que el próximo 29 de agosto habrá una función especial dirigida a la comunidad sorda.

En entrevista, Emilio Puertas, interprete en lengua de señas mexicanas, explicó que El Donador de Almas, “es una obra inclusiva para la población sorda, son pocas las oportunidades que tienen las personas sordas de ir teatro y ver y entender una obra que es hablada con voz en español y esta tiene una interpretación en el idioma de las personas sordas”.

El Donador de Almas, de Adrián Chávez en la dramaturgia, la dirección de Ro Banda, y en los personajes Mauricio Barcelata y Miguel Conde, alternando; M’Balia Marichal, Conchi León y Santiago Stephens, es una obra de teatro inteligente y a la vez divertida.

En este sentido, para Santiago Stephens, el hecho de que la obra sea inclusiva y “poder compartir esta experiencia de vida con personas que no tenían esta posibilidad a través de la traducción simultánea es una experiencia única para todos”.

Para Mauricio Barcelata, el teatro no tiene ninguna limitante sino gente que quiera ser tocada, que quiera descubrir un texto fantástico y personas que estén arriba de un escenario dándolo todo por hacer sentir algo al menos a una persona, y si eso se logra creo todo esta hecho”.

“Me encanta que el entretenimiento pueda llegar a todos los grupos de gente, cualquiera que se estusiasme por el arte”, destacó M’Balia Marichal.

Finalmente, Conchi León, afirmó que a los teatristas les importa llegar a todos los públicos, y “que el espectáculo y lo que tenemos que decir podamos compartirlo con la población sorda”.

Las funciones son los jueves a las 20:30 horas hasta el próximo 26 de septiembre en la Teatrería, ubicada en Tabasco 152, en la colonia Roma Norte.