Digitalización, clave para recuperación económica: Huawei

Foto: Especial

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) son la clave para fomentar un entorno más fértil para la recuperación económica, señalaron directivos de Huawei, compañía líder en telecomunicaciones, durante un encuentro digital con representantes de distintas organizaciones internacionales y del sector público.

El Vicepresidente Global de Asuntos Públicos de Huawei, Mark Xue, afirmó que “la fuerza de la recuperación económica mundial sigue siendo una incertidumbre”, por lo que recomendó a los gobiernos de América Latina a liderar un esfuerzo de renovación y mejoramiento de estructuras para incentivar las habilidades digitales.

“Hoy la evidencia sugiere que la inversión en infraestructura y economía digital proporcionará los mejores multiplicadores fiscales y retornos de la inversión a largo plazo”, anotó Xue.

Al respecto, Héctor Guerrero Herrera, Subjefe de la Oficina de la Presidencia de la República, recalcó el papel que juegan las TICs y la influencia que tienen para contribuir a la recuperación económica, en particular ahora ante la contingencia sanitaria y económica que se vive por la pandemia de Covid-19, además de hacer énfasis en la necesidad de adoptar diferentes herramientas digitales en esta etapa.

“Se creó en el marco del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (COFINECE) el Grupo de Trabajo de Economía Digital, en donde se identificaron los temas de urgencia derivados de la pandemia, y que obligó a ejecutarlos de inmediato para la reactivación económica, basados en la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas”, subrayó Guerrero Herrera.

En este sentido y de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública (SEP), Huawei señaló recientemente que implementará las bases para otorgar certificaciones relacionadas con las tecnologías de la Información a más de 50 mil alumnos en México, y anunció que también busca ampliar este programa en convenio con distintas universidades alrededor del mundo.

Durante su intervención, César Funes, Vicepresidente de Huawei en América Latina, comentó que la infraestructura digital será clave para la reactivación económica en el corto, mediano y largo plazo a través de tecnologías innovadoras como el 5G, Big Data, IoT e IA.

“Esta inversión debe ser transversal, es decir, para todos los sectores de la cadena de valor con miras a impulsar esta nueva agenda digital, a través del desarrollo de la tecnología y las capacidades para la implementación exitosa del crecimiento económico en México y América Latina”, puntualizó Funes.

En ello coincidió el director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía de México, Leonardo Álvarez Córdoba, quien expuso que “la capacidad que han mostrado las economías del continente para enfrentar un reto de esta naturaleza se debe, en gran medida, a las inversiones que se han realizado en TICs en las últimas dos décadas en México y la región”.

Al evento acudieron representantes de organizaciones internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Centro de la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económico en México para América Latina, así como del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la consultoria Digital Policy&Law.