Comisión Permanente rechaza periodo extraordinario en Diputados; Aprueba en el Senado

Foto: Senado

Con el reforzamiento de medidas sanitarias en el Senado, y después de varias horas de discusión, la Comisión Permanente votó en contra de un primer periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para avalar cinco leyes relacionadas con el T-MEC, que se realizaría el 30 de junio, al no quitar de la convocatoria que se podrían tratar otros temas

La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, destacó que “la necedad por dejar necesariamente abierta la convocatoria para introducir otros temas que no sabemos cuáles son, y que por eso no quieren quitar la frase entre otros”, afirmó: “nos encontramos en la necesidad de votar en contra de esta convocatoria”.

Asimismo, la Comisión Permanente, rechazó un segundo periodo extraordinario para atender la elección de consejeros electorales del Consejo General del INE para el próximo 22 de julio.

En tanto, para el Senado se aprobó un periodo extraordinario para este lunes 29 de junio para aprobar las leyes en torno al T-MEC.

En tribuna, la senadora Claudia Ruiz, presidenta de la Comisión especial de seguimiento a la implementación del T-MEC, señaló que “lo importante es tan importante en este caso, que nos permitió a todos dejar de lado esos intereses y esas aspiraciones legítimas para poder concurrir a esta convocatoria. Ojalá que podamos llevar a buen fin este Periodo Extraordinario, no solo desde el Senado de la República, sino en la Cámara de Diputados”..

La senadora afirmó: “todos coincidimos, lo importante era privilegiar ese interés nacional y de estado superior. Lo importante es tan importante en este caso, que nos permitió a todos dejar de lado esos intereses y esas aspiraciones legítimas para poder concurrir a esta convocatoria. Ojalá que podamos llevar a buen fin este Periodo Extraordinario, no solo desde el Senado de la República, sino en la Cámara de Diputados”.

Toda vez que aclaró “en toda negociación se ponen en la mesa visiones, se calibran y se ponderan alternativas. En toda negociación debe primar el interés superior, y eso implica que alguien siempre, todos en las buenas negociaciones, dejan algo en el tintero que les hubiera gustado poder reflejar en el producto final. Estos dictámenes no son la excepción, esta convocatoria tampoco es la excepción. Nos hubiera gustado a lo mejor integrar para consideración de un Periodo Extraordinario otras leyes que atendieran por ejemplo la emergencia económica que enfrenta nuestro país”.