El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó una propuesta para que se reconozca en la Constitución Mexicana el derecho a ser vacunado, ante los problemas en la cobertura de vacunación para diferentes enfermedades.
“Es una iniciativa que presentamos para elevar a rango constitucional el derecho humano a ser vacunado. Hay 800 mil niñas y niños en este país que no han sido vacunados, que, a estas alturas no se vacunan”.
Así lo expuso el coordinador de la bancada del tricolor, Rubén Moreira, quien explicó que se ha presentado la ruptura de una tradición en materia de vacunación, la cual había acabado con enfermedades como la poliomielitis o el sarampión.
“Hoy han muerto más de 48 niños por tosferina. Hoy mueren miles de gentes por enfermedades y esto es porque no se vacuna”
La reforma del artículo 4° constitucional establece que “las niñas y niños tienen derecho a recibir de manera gratuita, universal y oportuna las vacunas incluidas en el esquema nacional de vacunación”.
En este sentido, las autoridades correspondientes tendrán que garantizar el suministro, la aplicación y el seguimiento de dichas vacunas como obligación del Estado.