Advierten a Martínez Arcos con manta en Aduana de Ciudad Juárez

Denuncian extorsión y corrupción en la Agencia Nacional de Aduanas de México
Foto: Notimex

La aduana de Ciudad Juárez apareció el miércoles con una manta que tenía una leyenda escrita con aerosol rojo donde se advierte que Cecilio Martínez Arcos, administrador de la Aduana y su gente, que no son bienvenidos.

Luis Rivera y José Ramón Gómez Leal, son los señalados como parte del equipo de Martínez Arcos. El primero de ellos es investigado por autoridades estadounidenses y por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por los probables delitos de contrabando documentado, defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Martínez Arcos tiene menos de un mes al frente del recinto aduanero y cuenta con una denuncia vigente en el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas de la Secretaría de la Función Pública con folio 23797/2022, por probable abuso de autoridad.

Serán las autoridades correspondientes quienes actúen conforme a derecho y deslinden responsabilidades a Luis Rivera y a quienes han sido señalados como sus cómplices, por el delito derivado del denominado huachicol fiscal; el cual consiste en usar un mismo permiso para internar varios vehículos y reportar la importación de lubricantes en pipas y ferrotanques, cuando en realidad se ingresa gasolina, evitando el pago del impuesto especial sobre producción y servicio en las aduanas.