Zapotecas ganan lucha legal y alarma sísmica será en su idioma

Foto: hlehnerer / Depositphotos.com

Defensores comunitarios zapotecas ganaron seis amparos federales a favor de 800 damnificados por los movimientos telúricos de septiembre de 2017, resoluciones por las cuales se instalará una alarma sísmica que se emitirá en idioma zapoteco que beneficiará a 15 mil pobladores del municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca.

La iniciativa civil, encabezada por Edgar Regalado Martín, dijo que esta labor comenzó hace tres años, y es la única en la entidad que ha terminado en amparos ganados como parte de una demanda ciudadana, ante el incumplimiento de autoridades en la entrega de asistencia para la reconstrucción de viviendas equitativas y dignas.

A través de los seis recursos legales, jueces federales dictaminaron asistir a damnificados, especialmente para restaurar sus casas colapsadas por el terremoto de 8.2 grados del 7 de septiembre de 2017.

Edgar Regalado adelantó que el próximo sábado rendirá un informe de sus acciones, con la intención de mostrar el trabajo colaborativo logrado en busca de que de las familias indígenas de Unión Hidalgo disfruten de viviendas dignas.