Ya se superó en términos económicos la pandemia dijo el presidente

Foto: bogdanwankowicz/ Depositphotos.com

Asegura el presidente de México que la economía del país va creciendo.

Al exponer durante su conferencia matutina, el jefe del ejecutivo federal dijo que se trata de un ejercicio de información para los mexicanos, para que sepan cómo va la economía y en ese sentido mostró que hay casi 22 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, esto es; trabajo formal. El mes de mayo cerró con más de 40 mil nuevos empleos por lo que estimó que este mismo año se superarán los 22 millones de personas registradas ante el IMSS.

Además aseguró que el sueldo promedio de quienes están registrados ante el IMSS es de 16 mil pesos mensuales y en contraste ha caído el desempleo que al primer trimestre del 2023 registra una tasa de 2.8%.

No se trata, argumentó; de que primero los pobres y abajo los de arriba, sino de que “abajo los privilegios”. Por lo anterior los pobres han recibido más apoyos.

Con base en sus propios datos, la inflación actual es de 6.2%, lo cual habla de una disminución si se compara esa cifra con la del mes anterior o la del año previo, pero ahí reconoció que la inflación sí es un problema que le preocupa: “Era un problema que nos preocupaba y nos ocupó bastante y nos sigue ocupando porque pueden aumentar los salarios pero con la inflación se pierde el poder de compra, el poder adquisitivo, este es un impuesto y afecta mucho a la gente pobre, a los trabajadores”.

Algunas variables que hacen mostrar optimismo al presidente de México es el peso mexicano que se ha apreciado frente al dólar y que sigue en aumento el número de remesas, lo que desde su punto de vista, ha ayudado a la economía porque constantemente se rompen los récords de envíos.

Así el mandatario aseguró que hoy se puede comprar más producto en cuanto a algunos artículos de la canasta básica y eso se debe al aumento al salario mínimo: “Cuando entramos el salario mínimo alcanzaba para comprar 3 kilos 100 gramos de frijol y ahora alcanza para comprar 4 kilos 800 gramos, alcanzaba para comprar 3 kilos 200 gramos de huevo ahora alcanza para 1 kilo más”.

Finalmente aseguró que su administración es la única en la que ha bajado el precio de las gasolinas y el gas L.P.