Violencia laboral ha sido experimentada por la cuarta parte de las mujeres

Foto: AllaSerebrina / Depositphotos.com

En México, aproximadamente una de cada cuatro mujeres que ha trabajado ha experimentado violencia laboral, principalmente de tipo sexual o discriminatorio, señaló Omar Nacif Estefan, director general de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo.

El especialista expuso que el 39 por ciento de las 55.7 millones de personas ocupadas son mujeres, por lo que esta problemática “no es un acto aislado, es una realidad que se da todos los días” en muchos espacios laborales en el país.

Indicó que muchas veces ocurre que las personas no saben identificar los actos de violencia laboral y aun cuando se presentan “no sabemos cómo reaccionar”.

En la presentación del Protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral en los centros de trabajo, Nacif Estefan expuso que este mecanismo se basa en diversos principios, entre ellos el reconocimiento a la dignidad y la defensa de la persona, el derecho a laborar en un ambiente saludable y armonioso.

Destacó que es importante entender los tipos de violencia que se pueden ejercer.

Explicó que la diferencia entre el acoso y el hostigamiento sexual es la subordinación y agregó que las conductas que no conllevan una connotación lesiva o sexual se configuran como acoso laboral, que también puede tener repercusiones muy graves en las personas.