Vacunación y cooperación, necesarias para que la pandemia no se extienda en América

Foto: tonellophotography / Depositphotos.com

Será hasta el 2022, cuando dure la pandemia por el Covid-19, pero podría extenderse al 2023.

Así lo alertaron la Organización Panamericana de la Salud y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, al explicar que la situación dependerá de la cobertura en la vacunación, en los países de la región y el mantenimiento de medidas de salud pública. Así como la cooperación regional para detener los contagios.

Declararon que es necesario acelerar el proceso de vacunación y reducir los niveles de transmisión de la infección del virus, ya que será peor el reto por la emergencia de diferentes variantes y de la posibilidad de que alguna de estas que puedan surgir no sean efectivas con las vacunas que tenemos en la actualidad.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, agregó que di bien es impredecible el curso de la pandemia y todo dependerá de las acciones que tomen los gobiernos, el Covid-19, por lo menos, estará circulando de seis a nueve meses en el mejor de los casos.

Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, coincidió que urge promover la donación de vacunas a la región de las Américas y trabajar en investigaciones, independencia económica, así como restablecer el tejido social.