Unicef felicita a México por auxiliar a niños migrantes

Foto: radekprocyk / Depositphotos.com

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aprobó la modificación a la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados en México, al quedar prohibida la detención de menores migrantes en estaciones fronterizas.

La jefa de Protección de Unicef México, Dora Giusti, explicó que la modificación ya estaba establecida en las leyes de protección a la infancia mexicana, pero indicó que en la práctica no se llevaba a cabo porque no estaba contemplada con un reglamento en las leyes migratorias.

A partir de la reconfiguración del marco legal, todo lo que pueda necesitar el menor -como atención médica o psicológica- correrá a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Otro punto importante es que todo menor tiene derecho a recibir una visa humanitaria que le permite estar en México y encontrar una solución.

El año pasado se registraron en estaciones migratorias de México casi 52 mil niños, según los datos aportados por Giusti. Además, se documentó que el el 23% de estos menores estaba sin la compañía de un adulto.