Pensar con las manos es una virtud en el caso de la robótica; por este axioma, el equipo “Pumas” de la UNAM fue elegido para participar en la primera edición de la World Robot Summit 2018, y contenderá en la categoría de Robots de Servicio con “Takeshi”, tanto en faceta real como virtual.

Los méritos en el desarrollo, aplicación y prueba de algoritmos, así como el desempeño en certámenes mundiales de la especialidad, como la RoboCup, otorgaron el pase de abordaje a una decena de estudiantes de licenciatura y posgrado del Laboratorio de Biorrobótica de la Facultad de Ingeniería (FI), que viajarán a Tokio, Japón, del 17 al 21 de octubre.

El equipo encabezado por Jesús Savage, investigador de la FI, hará una travesía de más de 11 mil 300 kilómetros con la representatividad no sólo de la UNAM, sino de Iberoamérica.

Edgar de Jesús Vázquez Silva, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y responsable del robot “Takeshi”, explicó que la empresa Toyota (coorganizadora de la WRS) rastreó en universidades del mundo a emprendedores en el ámbito de la robótica de servicios, para ceder en préstamo algunos de sus robots por tres años. El objetivo: que los estudiantes prueben estos desarrollos y algoritmos.

Así, “Takeshi” llegó a Ciudad Universitaria el pasado mes de febrero, y “Pumas” es el único equipo mexicano en tener un autómata de estas características.

“La empresa nipona ha repartido robots como ‘Takeshi’ a algunos de los mejores centros de robótica en el mundo, y eligió a la UNAM por el desempeño que ha tenido. La WRS es el evento previo al Año de la Robótica en Japón”, terció Jesús Savage, titular del Laboratorio de Biorrobótica.