UNAM postula a Mario Molina para Medalla Belisario Domínguez 2020

Foto: Grupo ACIR

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, propuso formalmente la candidatura de José Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química (1995), para recibir la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”  2020, que entrega el Senado de la República. 

En un oficio dirigido a la senadora Sasil Dora Luz de León Villard, presidenta de la Comisión de la Medalla otorgada por la Cámara Alta, el rector detalló que el exprofesor de Facultad de Química, fallecido a los 77 años de edad, el pasado 7 de octubre, fue pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial en estudios sobre química atmosférica. 

Molina, junto a Frank Sherwood Rowland y Paul Krutzen, recibió 1995 el Premio Nobel de Química, por su trabajo en el que predijeron el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de los gases industriales denominados clorofluorocarburos. 

Sus investigaciones contribuyeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, que constituye el primer esfuerzo internacional que ha enfrentado con efectividad el problema ambiental a nivel mundial.