UNAM anuncia nuevas medidas para evitar casos de plagio y fraudes en titulaciones

Foto: javarman / Depositphotos.com

Luego del caso de Yasmin Esquivel, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), di a conocer una serie de medidas contra el plagio y fraude en las titulaciones.

Fue durante el consejo universitario que, la UNAM aprobó sanciones como la expulsión definitiva de sus alumnos y graduados que hayan obtenido ayuda fraudulenta en el proceso de titulación o examen de grado.

Dichas sanciones serán dependiendo de la falta cometida por los alumnos y graduados, ya que si un alumno comente una falta se anulará el examen de grado o el proceso de titulación, pero si a consideración de los comités técnicos de las escuelas, facultades, institutos o centros de investigación la falta no fue grave se aprobará que se repita el proceso para obtener el grado en las diferentes formas de titulación.

Sólo en aquellos casos en los que se pruebe y se tengan evidencias del fraude se aplicará la expulsión definitiva de la UNAM.

En este caso, si se declara la anulación de un título, el o la estudiante podrá optar por alguna otra forma de titulación, siempre y cuando el consejo técnico correspondiente así lo considere.

Esta medida no es retroactiva y estará vigente una vez que la Rectoría lo formalice con la publicación en la Gaceta universitaria.

La reforma propone se agregue como sanción a los alumnos la expulsión definitiva de la UNAM y no solo de facultad de escuela.