Una trabajadora del hogar realiza la actividad más sobreexplotada y menos remunerada

Depositphotos/ Foto: AndreyPopov

En el marco de la Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, que se conmemora el 30 de marzo, investigadores de la UNAM, afirman que ésta es la actividad más sobreexplotada y menos remunerada.

Toda vez que, el 45 por ciento de las trabajadoras del hogar ganan entre uno y dos salarios mínimos, y el cinco por ciento de ellas gana más de tres; lo que significa que por día algunas reciben cerca de 150 pesos.

Aunque se han hecho reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social se sigue dejando afuera la posibilidad de que se jubilen, de definir un salario al día por prestaciones adquiridas por los años trabajados, e incluso siguen sin saber cómo afiliarse a un sistema de seguridad social, destacó María de Jesús López Amador, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

De acuerdo con María de Jesús López Amador, los días internacionales permiten visibilizar algún fenómeno social que da cuenta de lo que sucede en determinado sector. En el caso del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar invita a los países a mirar hacia el interior y detectar los vacíos de política pública para fortalecer lo necesario a fin impulsar a las empleadas domésticas.