Revelan reporte oficial de la causa de la caída del helicóptero de Martha Érika Alonso y Moreno Valle

Javier Jiménez Espriu
Javier Jiménez Espriu. Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México

El helicóptero no debió despegar ese día.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dio a conocer que la causa de la caída del helicóptero en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle.

El reporte dice que el motivo fue una falla técnica. Los tornillos que operan junto con el rotor, provocaron una falla que derivó en el desplome de la aeronave.

“La pérdida del control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera el vuelo e impactara contra el terreno”. Dijo el secretario.

Javier Jiménez Espriú, explicó que hay dos tornillos que ayudan al rotor a hacer sus funciones y uno de ellos ya se había reportado con fallas, de echo la aeronave no debió haber volado en esa fecha, es más; desde que se reportó esa anomalía y hasta el día del incidente, la aeronave despegó 31 ocasionas pese a que no debió haber volado hasta que se solucionara esa falla.

Entre los factores que incidieron en lo sucedido, además de la falla técnica, están las prácticas de operaciones, mantenimiento y despacho inadecuados por parte del taxi aéreo y la empresa que lo administra, además de “Una decisión inadecuada del taxi aéreo y de la tripulación de continuar realizando vuelos teniendo conocimiento de un mal funcionamiento”, además de la insuficiente supervisión del mantenimiento.

No obstante el secretario, descartó con base en los estudios realizados, que existiera algún sabotaje.

Lo siguiente es poner en manos de la Fiscalía General de la República el estudio para que se integre a la carpeta de investigación y se determine si hay responsabilidades que deriven en acusaciones penales.