Ucrania recupera la ciudad de Lyman, en región anexionada por Rusia

Ucrania, bandera
Foto: mariakarabella / Depositphotos.com

Tropas ucranianas retomaron el control de Lyman, ciudad estratégica en Donetsk, tras lo cual, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó la retirada de sus fuerzas.

Esto, tan solo un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el tratado de adhesión de esa y otras tres regiones ucranianas (Lugansk, Jersón y Zaporiyia), en claro desafío a la comunidad internacional.

La recuperación de Lyman representa una de las peores derrotas militares para Rusia desde el inicio de su invasión, ya que desde mayo pasado, esa ciudad le servía como un importante centro logístico para el despliegue de tropas y el suministro de municiones. Además, es un centro ferroviario clave que conecta las regiones de Donetsk, Luhansk y Járkov, en el este de Ucrania.

Se estima que unos cinco mil soldados rusos están desplegados en Lyman, a quienes se les ofreció rendirse y recibir un buen trato como prisioneros de guerra.

El Gobierno de Ucrania calificó los avances de su Ejército como un “éxito considerable”, en tanto que el líder de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, pidió usar “armas nucleares de baja potencia” en Ucrania, donde las tropas rusas tienen dificultades.